Classic Garam Masala

Calor de la India

Quizá sea la mezcla más versátil de especias para preparar comida India. Es extremadamente popular en las cocinas Indias y Paquistaní, y aunque existen muchas variedades, sus ingredientes fundamentales siempre incluyen comino, pimienta negra, nuez moscada, laurel, cardamomo, clavo y canela; pudiendo o no, tener algo de chile.

En la India, “Massala” es una palabra que se refiere a cualquier tipo de especies, mientras que “Garam” significa calor, es decir que Garam Masala significa “especies calientes”, aunque su sabor no es necesariamente el más picoso.

El Garam Masala por lo general es añadido al final de la cocción, para poder conservar mejor su distintivo sabor, y en pequeñas cantidades para que no ahogue al resto de los sabores.

El plato mas famoso en los restaurantes indios, el pollo tikka masala, lleva una buena cantidad de Garam Masala. Sus tonos de cardamomo, canela, chile y pimienta la hacen la estrella de distintos platos a base de verduras, guisos, sopas y carnes.

Pero esta combinación de especias es muy versátil, y es muy interesante el sabor que le puede aportar a galletas, chocolate caliente o hierbas especiadas.